El pilar del periodismo ya no es el artículo sino el tema (traducción del anterior)

El viejo pilar del periodismo (el artículo) resulta inadecuado con la actual avalancha de noticias. Voy a argumentar por qué el nuevo pilar es “el tema”.

Antes, todo lo que teníamos era la historia, que era lo que cabía en una página de periódico o en un programa. Pero una serie discreta de artículos a lo largo de varios días no puede cubrir adecuadamente las complejas historias que se están desarrollando ni pueden informar correctamente al público. Hay demasiada repetición. Muy poca explicación. El conocimiento no se acumula. Cada caso es necesariamente más superficial. Y cuando surgen nuevas historias importantes (como sucede últimamente), con poco tiempo, poco espacio y pocos recursos cada una de ellas es aún más superficial. Nunca nos ponemos al día, nunca nos hacemos más inteligentes. Los artículos perpetúan una especie de periodismo-día-de-la marmota.

Hablando sobre este tema con algunas personas inteligentes durante los últimos días (en una serie de charlas sobre periodismo y tecnología online y en una conversación con el periodista de la NPR David Folkenflik que se emitirá en breve) me he dado cuenta de que todavía no hemos creado la unidad de cobertura adecuada para historias como estas. Hace seis años, en un intuitivo ensayo, la co-creadora de Blogger Meg Hourihan escribió que la unidad elemental de los medios digitales ya no era la publicación, ni la sección o la página o la historia, sino el post. Y creo que es cierto: infinitos granos de información, análisis u opinión, cada uno con su enlace permanente propio para poder conectarse a algo más grande; átomos de carbono sumándose a la tierra.

Pero eso por sí solo no funcionará como principio organizativo para informar al mundo. Es la base desde la que debemos partir; tenemos que añadir valor a este terreno variable.

Tenemos muchas herramientas con las que trabajar, especialmente el enlace. El enlace nos puede conducir a más o menos antecedentes, dependiendo de lo que necesite cada uno de nosotros, así como a las fuentes originales y a diferentes puntos de vista.

El enlace es más importante que la marca detrás de las noticias. A Folkenflik le dije la otra noche que nunca se me habría ocurrido acudir a This American Life como marca en sí para encontrar la mejor explicación a la crisis crediticia; pero así ha sido (sus reporteros trabajan arduamente en una segunda parte para el programa de esta semana). Muchas personas descubrieron ese reportaje y lo difundieron… con un enlace. El enlace lo cambia todo.

Creo que el nuevo pilar sobre el que se debe asentar el periodismo es el tema. Y no me refiero a las páginas temáticas en los portales de noticias, que son sólo catálogos de enlaces creados para hacer la pelota al SEO de Google. Esas son meras colecciones de artículos, y los artículos son insuficientes.

En lugar de eso, yo quiero una página, un portal, algo que está desarrollado, seleccionado con esmero, editado y debatido. Es un blog que trata un tema como un proceso constante y acumulativo de aprendizaje, de búsqueda, de corrección, de preguntas y de respuestas. Es también un wiki que fija un retrato de los últimos conocimientos y sus antecedentes. Es un compilador que aporta enlaces comentados a los expertos, cobertura, opinión, perspectivas, fuentes. Es una debate en el que no sólo se dicen tonterías, sino que intenta lograr algo (una extensión a un artículo como este, en el que se preguntan cuáles son las opciones para rescatar al rescatador). Es un trabajo de colaboración y disperso, abierto pero organizado.

Es como estar dentro de la cabeza de un periodista especializado al tiempo que estamos sentados en torno a una mesa con todos los expertos que informan a ese reportero; todos pueden escuchar y preguntar al resto de los presentes en la habitación, y todos tienen delante enlaces a más y mejores informaciones e interpretaciones.

Este es el modo en que se deben cubrir las historias y la vida.

Traducción de Dixired del post The building block of journalism is no longer the article

comentarios

Dejar un comentario